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Gracias por acompañarnos. Dicen que se come bien aquí, ¿no? [...] Tenía muchas ganas de hablar con usted sobre el extraño y complejo mundo del arte. ¿Cree usted que cuando se entrevista a artistas hay siempre una voluntad previa de elevar al entrevistado sin llegar a incomodar?Vlady - no, I have never felt that way.
Victoria Rivers - Creo que para que el entrevistado no se sienta vulnerable e inseguro, debes "elevarlo" para alcanzar la naturalidad y la verdad sobre lo dicho. Truman Capote fue el único que llegó a entrevistar a Marlon Brando, el actor, como ya se sabe era un tipo excéntrico y receloso de su intimidad. Para que Brandon no se sintiera incómodo, Capote practicó ejercicios de memoria durante un año, para ir a hacer la entrevista sin grabadora y evitar cualquier tipo de respuesta alterada. Gracias a ello y tras 7 horas de conversación y borrachera pudo hacer el articulo del The New Yorker, en donde pro primera vez se profundizaría sobre la vida  privada de Brando. Capote había memorizado todo a la perfección y todo lo relatado hizo que Brando, jamás. volviéra a conceder ninguna entrevista :).Pedro Zamora - Nada, un placer. ¿Me pasas el kep...? Gracias. Pues si, la verdad. Quiero decir, el propio concepto de entrevista ya implica un querer contar algo. ¿No? No sé. Menuda pintaza tiene esto, ¿no? Una vez escuché a Eugenio Merino, en Carne Cruda, encarando, tranquilo, la pregunta: ¿Qué significa: arte? A la que respondió que “arte” es todo aquello que hacen los artistas, y los artistas son todos aquellos que hacen arte. Una descripción, aunque extremadamente abierta, es también inclusiva y respetuosa con lo que cada uno quiere ser. La pregunta es: ¿cree usted que todo a lo que se le cuelgue la etiqueta de arte se convierte, en consecuencia, en arte?
Vlady - Yes, if you seek for a definitive definition, Merino's one is a good one. However, answering your question: "Do you believe that all that is called art, as a result, becomes art?", I say no. I would reply back: "called art by whom?".
Art needs an artist behind. To me is more important
who's behind an artwork. Anyone one can produce an artwork, but not everyone is an artist.
Victoria Rivers - Tuve la fortuna de ser yo la que entrevistaba ese día a Eugenio, creo que es sublime esa contestación, lo divertido hubiera sido preguntarle y entonces... ¿Quién es artista?
Creo que, como todo, la capacidad de ensalzar y crear algo de la nada no solo viene por la propia figura creativa si no por el entorno inmediato que te rodea.
Si repites mucho la misma palabra...deja de tener sentido y Arte... la palabra "Arte" necesita una revisión.

Pedro Zamora - ESO ESPERO. Si no, estoy jodido.

Se me ocurre una condición indispensable para la obra artística: la intervención de un artista en el proceso de percepción del objeto. ¿Cree usted que esta podría ser la única condición o puede haber más? 
Vlady - Perceiving the object? This was maybe the question at the time of Picasso and Dalì. Art is expression, communication; art can be in response to society or our problems, our fantasies.
There must be many possible conditions. I see many artists investigating (still) the colours and the shapes, others are not processing any objects or idea: they are still making colourful compositions, trying to please their eyes. Probably is a sort of art therapy!


De acuerdo, ¿podría usted crear un axioma artístico, sin necesidad de una descripción holística?
Vlady - I could demonstrate that contemporary art is not a scam, it is just badly communicated and poorly introduced. Basically, a man needs to study the entire art history in order to be able to understand its latest news. "contemporary art it is  idiot, or rather, it is an idiot because it is the place where you can allow yourself the joy and freedom of being different and being idiots, of not being framed in rationality. If we thought of it in these terms, many more people - and many more young people - would feel attracted to contemporary art" (Massimiliano Gioni).
Victoria Rivers - No me siento en armonía completa para contestar a esta pregunta.
Pedro Zamora - Ni sé lo que significa axioma, ni sé lo que significa holístico


Le ayudo. A grandes rasgos, podríamos decir que el arte es un ejercicio de comunicación. Pues me viene a la mente alguna exposición, o feria, donde no he entendido ni percibido absolutamente nada. Si alguien me pregunta me fuerzo a dar una respuesta y a veces concluyo que es una mierda y en otras saco alguna reflexión profunda de la chistera para hacerme el interesante. ¿Dónde cree usted que se encuentra el problema en esa falta de entendimiento? Vlady - Today I mainly see two types of art. One is "introverted" and is a reflection of the artist's mind or vision. The other art is "extroverted" because it tries to speak aloud in public. The first is often difficult to understand. Whether the artist wants it or not, it is his/her responsibility to explain his/her effort and make him/herself understood. Extroverted art, on the other hand, is easier, but it can still be useless.
Whether we make art or not, we often fail with our communication. It's easy enough to do something, the hard part is being convincing and conceptually strong. Basically, we can all produce something. The hard part is selling it.

Victoria Rivers - Uf... Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Abramos debate:
La carencia educativa en los principios de reflexión que hacen que generes capacidad crítica, es uno de ellos. Otro es la innegable obsesión de elevar a lo sublime y a categorías, entendidas, solo por unos pocos, los discursos artísticos.
Es maravilloso que el arte sea accesible, entendible y universal.
Pero la realidad es... que si un producto, creación, es valorada, entendida y percibida por todo el mundo... es mainstream no?? y hasta hace poco nadie queria estar en 40 principales. "Todos quieren ser especiales" hagamos especiales los 40 principales. :)

Pedro Zamora - A ver, es que creo se antepone el entenderlo al disfrutarlo. El arte no son jeroglíficos, no hay mensajes en clave.


Si para valorar una obra artística es necesario, o por lo menos enriquecedor, conocer el contexto, ¿cree usted indispensable conocer la historia del creador? Es decir, ¿se puede concebir una obra sin conocer las motivaciones, la historia y el contexto del creador? Vlady - Absolutely, this is what art is all about. Art is knowledge, knowledge is more important than "liking" something. I don't like a lot of art, but at least I am happy to understand it.Victoria Rivers - Maldita sea.

En la actualidad, me es muy complicado apreciar la obra de según qué autores, su forma de ser, ideas, declaraciones, actos.. Me "duele"  Picasso.

La creación artística debe ser universal y debe estar por encima de la persona, del género, de todo...creo que la creación esta al servicio en muchas ocasiones de algo que está muy por encima del ser.
Pero el contexto es muy muy importante, otorga indentidad y fuerza a la obra, por lo tanto hay que verlo todo con perspectiva, siempre siempre creo que el conocimiento es poder....pero no quiere decir que este conocimiento te vaya a hacer feliz ;)

Pedro Zamora - Claro que se puede concebir, entender, digerir, reconocer, (o como quieras llamarlo) sin saber nada del contexto. Otra cosa es que tengas que hacer la memoria de Procesos Escultóricos II; entonces sí, ponte las pilas porque sino te podrán un 0.


Entiendo. Puede que sea en esa necesidad de conocimiento que algunos se convierten en auténticos RockStars. ¿Es la demanda popular de referentes extremos la que provoca la existencia de caracteres excéntricos en las personalidades artísticas? Vlady -  Most people live composed and orderly lives, because of work or family. The artists are their projections, they are their mental escapes. Some of my most active fans are lawyers and notaries. I'm not surprised. These people delegate us, because we can say and do whatever we want. They can't even choose the sweater of the color they want. As I see it, an artist is someone with little or no free time. An artist understands that there is only one life and it is very beautiful to live. An artist wants to make the most of it and, like Gabriele D'Annunzio (Italian poet), wants his life to be all a work of art. Any excess is a desire for art.Victoria Rivers - La creación artística es sin duda uno de los grandes misterios de la humanidad. Decía Stephan Zweig de que cada vez que sucede o acontece algo que antes no había existido...nos inunda la sensación de que ha sucedido algo sobrenatural y nuestro respeto se convierte en algo sobre humano, casi religioso. Hemos empoderado a figuras creadoras desde su humanidad y no desde su obra, hemos idolatrado, iconizado y a la vez esclavizado a merced de nuestra sed de voyeur a muchas figuras artísticas. Creo que debe ser muy complicado lidiar con esa exposición, las leyendas se hacen y se crean y nosotros nos alimentamos en gran parte de ellas, creo que no hay creación sin creador y sin ESPECTADOR, que en muchos casos ese histrionismo o ese carácter viene dado por la sobreexposición y los conflictos internos de tener que perdurar y perpetuar su éxito y su figura como dios de ese panteón.  Se iconiza de una manera casi religiosa o espiritual a humanos por sus creaciones cuando si eso fuera así.... debería ser por sus actos. En el futuro me encantará que todas aquellas creaciones o personas creadoras que nos inspiren e iluminen nuestras vidas sean referentes, sean filósofos y pensantes... pero si no es así, no pasa nada, simplemente debemos ser conscientes de que cada figura, tiene su lugar. Pedro Zamora - ¡Perdona! ¿Me puedes rellenar el refresco porfa? Gracias.
Eeeh pues, sí. No sé la verdad.
De acuerdo. Si entre las motivaciones no debe caber la fama, ¿entiendo que hay motivaciones lícitas y otras que no lo son? Vlady - Fame is relative. Famous to whom? The greatest artists in visual art are still not world wide popular. They can travel by plane and eat in restaurants, without being annoyed. What to answer. No, no secret agenda. We all want to have fun, have a live full of peace and emotions, with enough money and resources to get by, as free as it can be. We don't fancy a life in an office, if this can be considered a secret!Victoria Rivers - El éxito tiene multitud de formas y las motivaciones para llegar a él pueden ser muchas :) Tal vez para llegar a lo lícito y lo no tan lícito habría que ver los objetivos.

Te contaron que éxito era llegar a Basel montado en un avión privado y estar invitado en la fiesta que da esa noche JBalvin.

El éxito es hacer un sold out el día de tu opening. ¿Qué digo? El éxito es que comience el opening y ya esté todo vendido.

El éxito es que todo el mundo te quiera y quiera ser tu amigo. Aunque no te conozcan, aunque ellos piensan que te conocen.

El éxito... es tener un taller, dinero para materiales y millones de ideas a materializar.

El éxito es dedicarte a crear y que todos los días ingresen dinero en tu cuenta .

El éxito es sentirte pleno con tu trabajo.

El éxito es..... ( continuará )


Puede que tengamos que viajar a los inicios para encontrar respuestas. Si el arte no nace ni de las ciencias positivas ni de las garras del capital, ¿podría usted exponer los motivos de su existencia?
Vlady - I have no intention of touching existentialism, not now and not in words.

Lo que sorprende de un artista es su propuesta vital. Alejándose de lo funcional y de la rueda del capitalismo para proponer nuevas maneras de percibir el mundo. Supongo que es por eso que cuesta entender, sobre todo al asistir a ferias de arte, que el objeto final del artista soúlo pueda ser adquirido por los personajes más adinerados de nuestra sociedad. ¿Aun entendiendo que una pieza de arte conlleva sus horas de trabajo y sin dudar de su valor, no le parece a usted que el creador de la obra y su consumidor pertenecen a dos mundos diametralmente opuestos?
Vlady - Great question. The art that costs an average annual salary as a worker is only a small part. I don't produce art for an elite, nor an elite of buyer is pushing my works. What I make costs a lot less than your bathroom renovation, about the same as the roof rack in your car or the drone of your friend. My time is not that expensive either, today at least. Pedro Zamora ¿Acaso hace falta ser un genio para darse cuenta de eso?

De acuerdo, ahora, independientemente de la necesidad económica del artista, ¿cómo podría usted argumentar ese intercambio desde el punto de vista moral?
Vlady - These questions are very intelligent and it is as if they preceded me. Art follows the rules of the free market and the concept of scarcity. something scarce, something rare, if desired by many, it becomes expensive. So, it depends a little on our tastes. If our tastes coincide with the mass, if we too want the same unique material goods as others, it is also a bit our fault if the price is very high.

A veces parece que lo interesante no es vender sino que, al vender, se consigue tiempo para la investigación artística personal. Así pues, hay quien asegura que, de ese modo, se juega con el sistema para romperlo desde dentro pero, ¿no puede ser justamente al revés? ¿Que el sistema haya conseguido que usted se amolde a sus necesidades?
Vlady - Every time we give money to an artist, we are declaring support for his/her future. The money can be used for rent or for a future project, but who cares. did I answer the question? I hope so.Victoria Rivers - El tiempo siempre es lo más caro, pasa deprisa y sin pausa.

Poner un precio justo por tu trabajo te permite tener tiempo para crear y no estar preocupado por la cotidianeidad de la maldita precariedad cultural y artística.
"Dinero para vivir y tiempo para invertir en tu trabajo" y no como es la mayoría de la realidad: "Vivir para trabajar y trabajar para poder vivir"

Fuera del establishment de tener un puesto de trabajo de 9 a 20.00 h la figura artística no ha podido estar ajena a esa dicotomía, la realidad es que estamos amoldados a un sistema, no por nuestras necesidades si no por las expectativas vitales que tenemos, totalmente influidas por el modelo de sociedad en el que vivimos.
Pedro Zamora - Oye llevo ya un rato sin entenderte, y aun no has probado tu hamburguesa...
Y en este punto, aunque la voluntad de vender la obra pueda pervertir lo artístico, no podemos evitar preguntarnos si podría sobrevivir el artista viviendo al margen de estos flujos y motivaciones capitalistas. Vlady - In all honesty, there's no shame in having a job. Not all artists have to make a living from their art. Having to make a living from one's art can put the artist in the need and condition of bullshitting, such as accepting demeaning commissions, teaching something silly online and having to advertise him/herself as an idiot, like a 3x2 offer. Sometimes it's best to go to work and not talk about your job. Exactly what we are talking about is the product of art, not art itself. I don't love selling products, that is not why I create art. I prefer getting paid for my time, my projects and my ideas.
Victoria Rivers - Creo que el trabajo espiritual puede ayudarte a alcanzar ese estado en el que puedas alimentarte únicamente de la luz solar.

Al margen de esto y fuera de la ironía, ¿Cuales son los objetivos de la creación artística? me gustaría preguntarle a Handel qué pasaría si tras la creación de " El mesías" nadie jamás la hubiera escuchado.


Y por ejemplo, ¿cree usted que “lo resultante” de una colaboración entre un artista y una empresa o corporación puede continuar siendo arte? ¿Cree usted que la creación artística con fines publicitarios pervierte los principios del arte?
Vlady - Honestly, it's a very minor art. All "advertising creatives are failed artists" (Banksy).
Applied art is the product, not the art. Applied art is work, not art. I don't care what my colleague does for a living. That is a private matter. I want to know about his/her art and his/her thinking.
So, designers, graphic designers, photographers, decorators, painters on commission or on call ... they are artists of the applied arts. They are closer to the artisan concept of the term, in which the cost of a product is negotiated with a customer. Real art has no client.

Victoria Rivers - Creo que se debe romper con la idea de que si comercializas tu trabajo no es tan "válido" o ya no es tan "sublime" Creo que como todo hay que alcanzar el equilibrio y que cada caso hay que verlo en su contexto y objetivos.

Y que nadie se acuerda de que Dalí hizo el logotipo de ChupaChups.

Ya, ok. ¿Sabe usted cuántos pelos tiene un mono?
Victoria Rivers - Un 30% más que nosotros. (En algunos casos.)
Pedro Zamora - ¡Ah, por fin una pregunta normal!
¿Y cuántos dientes tiene un loro?
Victoria Rivers - Regulín
Pedro Zamora - Tres

Espectacular razonamiento. Perdone, quería cambiar de tema y no sabía cómo. Olvidemos por un rato el mercado del arte. Hace tiempo que me pregunto qué es el arte contemporáneo y me cuesta horrores entenderlo. Es como si lo contemporáneo fuera un marco tan inclusivo que ha dejado de ser un marco. Parece un escenario donde todo se vale. ¿Podría decirme si hay algún tipo de propuesta, tanto conceptual como visual, o  en cualquier otro plano, que no quepa dentro del abanico que compone el arte contemporáneo?
Victoria Rivers - Quedan infinitos caminos por recorrer y crear, el mundo esta cambiando, nosotros también y la creación artística, por ende, también. Pedro Zamora - Pff tú, espero que no me siente mal que hoy no me tomado el Omeprazol.
Es como si nos gustara y se tendiera al caos, sí. En esa línea, podemos decir que existe una especie de negación de la figura de autoridad por parte del artista, lo que le confiere una cierta esencia anarquista. ¿Podría parecer que el artista tiene completo control sobre su obra y su producción? ¿Es el artista un ser libre?
Victoria Rivers - El artista es un humano como todos. ¿Somos libres?

Más que nada me refiero a las influencias, tanto artísticas, como conceptuales, políticas...Puede parecer que la creación, frecuentemente, se basa en versiones, a veces mejoradas a veces empobrecidas, de obras ya existentes. ¿Le parece que esas influencias impiden la creación genuina?
Victoria Rivers - No, son fruto del momento vital, de la investigación, del trabajo, del contexto social, histórico y espiritual. Llegar a través de ese trabajo a llegar a un lenguaje o unos conpetos que no hayan sido estudiados previamente, es complicado, pero no por ello no es genuino, el proceso individual de cada ser humano es único, irrepetible e infinito. ¿Entonces, existe un arte genuinamente puro?
NS/NC
Ya, bueno, el mundo es cosmopolita y puede que, en ese inevitable intercambio, sean buenas las influencias. En definitiva y para ir avanzando, cualquier acción, artística o no, responde a diferentes voluntades y creo que en el “arte” hay casi tantas intenciones como artistas. ¿Cree usted que algunas intenciones son más válidas que otras?
Victoria Rivers - Claro que si, pero todas ellas son necesarias, tu debilidad...hace mi fuerza. Tu obra reafirma mi discurso, tu trabajo es mi némesis, sin tu trabajo: no existo.

Y en este punto nos preguntamos si puede ser que exista una moral comúnmente aceptada y compartida y que ciertos pensamientos u opiniones queden directamente excluidos del circuito artístico.
NS/NC
¿Podría usted indicarme algún tipo de arte no legítimo? ¿Puede el arte tener intencionalidades racistas o misóginas y seguir siendo arte?
Victoria Rivers - Aquí entraríamos a hablar de la libertad de expresión. La libertad de expresión hay que garantizarla, aunque esta entre en conflicto con nuestros pensamientos, lo que hay que fomentar es el pensamiento critico y el pensamiento reflexivo.

Hans Jonas considera que la responsabilidad es la carga de la libertad. ¿Cree usted que, como artista, recae sobre sus espaldas algún tipo de responsabilidad?
Victoria Rivers - ¿Qué tipo de responsabilidad tiene...?

A: Una profesora
B: Una policía
C: Una fontanera

Pd: Spiderman: "Todo poder conlleva una gran responsabilidad "


Ok, en el caso que así lo creyera ¿consideraría que existen formas de intervención artística más lícitas que otras? Como podrían ser, por ejemplo, expresiones que se alinean más con inquietudes políticas en contraposición con otras como el arte abstracto. Victoria Rivers - En la actualidad está bastante estudiado el caso del expresionismo abstracto donde se cuenta como el "ensalce" del mismo fue una maniobra política para acabar con el comunismo. Una maniobra gestada desde la "critica del arte y los Medios de comunicación... Y Jackson Pollock en el epicentro

Aun así, entienda usted que la crítica social es fácil porque no se necesita un conocimiento complejo sino una idea sencilla creada, seguramente, para un entorno concreto con las mismas bases morales. El impacto de esa idea moral puede servir, tan solo, para acompañar simbólicamente aquellos que ya pensaban así antes. ¿Podríamos considerar que este acto no es un acto de comunicación sino un acto de exaltación ideológica?
Victoria Rivers - Ñaaaa

Pedro Zamora - Oye échame aquí las patatas que no quieras, no se vayan a tirar.


De acuerdo, no se exalte pero, siguiendo esta línea ¿cree que es legítimo el hecho de frivolizar?
Victoria Rivers - Creo que aunque no me guste, tiene igual de validez que dos peces de hielo en un whisky on the rocks.

Hablemos del conocimiento. ¿En qué aspectos podría usted asemejar el ser artista con, por ejemplo, ser peluquero? ¿Qué conocimientos se necesitan para ser artista?
NS/NC
¿Cree usted que el artista entrevistado debe poder responder a todas estas preguntas sin que le tiemble la voz?
Victoria Rivers - Si. Y sin parpadear, ni pensar, ni respirar.Pedro Zamora - Pues mira, yo que sé. Si, supongo; lo que debe de poder hacer es comer tranquilo.

Y, por último, ¿Cree usted que tiene algún sentido intentar responder alguna de estas preguntas?Victoria Rivers - Creo que son más importantes las preguntas que las respuestas.
Pedro Zamora - Tendrías que empezar por si es legal o no liar a alguien, A LA HORA DE COMER, para hacerle preguntas sobre arte. Por el amor de Dios.



Y, por último, ¿Cree usted que tiene algún sentido intentar responder alguna de estas preguntas?